PORQUE POSIBLE?
El Proyecto San José Posible, surge como una iniciativa del Instituto de Arquitectura Tropical, como seguimiento del llamado municipal a formar parte de la Comisión de Regeneración y Repoblamiento de San José.
Porque se han dado varias acciones novedosas: la remosión paulatina de rótulos, la erradicación de vendedores ambulantes, la arborización implementada, la red de alumbrado subterráneo, la ley de contingencia energética y la creación de varios tramos peatonales que han sido exitosos.
Porque se trata de recuperar en una zona de 53 manzanas (las más deterioradas del casco central), los espacios públicos y ordenar el transporte privado y público de manera que entre con restricciones a la zona regenerada.
No habrá expropiaciones y dependerá de los propietarios si quieren o no desarrollar proyectos en sus terrenos.
Obviamente, esto dependerá de la cordura y visión de quienes tienen intereses en la zona, de no especular con la tierra, porque entonces el proyecto no prospera y se paraliza la inversión a pesar de una excelente infraestructura y sin “clientes”.
Porque las Instituciones involucradas en el mejoramiento de la zona firmaron una carta de compromiso para destinar los fondos necesarios para las obras requeridas. Estas Instituciones son: AyA, CNFL, ICE, MSJ, MOPT.
Porque el Instituto ha logrado coordinar las acciones y conciliar el proyecto con técnicos de cada una de ellas. Es justo destacar, que sin excepción las Instituciones han sido receptivas, entusiastas y cooperadoras. Pareciera casi, que estaban esperando una oportunidad de esta índole.
Porque el Alcalde acogió el proyecto con entusiasmo y ha fungido de enlace y promotor. El Concejo Municipal en pleno aprobó el proyecto por unanimidad. Los distintos departamentos de la Municipalidad han aportado información y reglamentación necesaria para llevarlo a cabo.
El CNFL compartió planos de la nueva red subterránea para ubicar los postes de alumbrado público y ductos eléctricos.
A y A se comprometió a realizar toda la red de agua potable y de alcantarillado sanitario nueva, porque muy oportunamente, tocaba hacerlo, ya que la existente es muy antigua.
Porque el MOPT accedió a reorganizar el tránsito porque coincide con la necesidad de ahorro energético urgente que tiene el país.
Porque le llegó el momento a los ciudadanos de exigir su derecho a tener una ciudad decente digna de sus habitantes y no el basurero en ruinas plagado de indigentes y drogadictos existente en la actualidad. |